Derecho a la desconexión laboral: bienestar para tus empleados

Abr 12, 2023 | Contratación laboral

El propósito del derecho a la desconexión laboral es “conciliar la vida personal, familiar y laboral”.


El derecho a la desconexión laboral en Colombia nació a raíz de la pandemia del COVID-19. Lo anterior, teniendo en cuenta que, con el aumento del trabajo en casa, las personas empezaron a ser contactadas por sus equipos de trabajo y a ejecutar actividades en cualquier momento del día, excediendo su jornada de trabajo. 

Además, se pudo evidenciar que se empezaron a desdibujar los límites entre los horarios laborales y no laborales, normalizando el hecho de que se enviaran comunicaciones y se dieran instrucciones a los empleados de manera inoportuna. 

Esta situación generó afectaciones en la salud de algunos trabajadores y perjudicó los espacios de descanso a los que estos tenían derecho, afectando su tiempo en familia y la posibilidad de desarrollar diferentes áreas de su vida.

Por esta razón, a través de la Ley 2191 de 2022, se creó el derecho a la desconexión laboral en Colombia, que tiene como propósito “conciliar la vida personal, familiar y laboral.”

A continuación, una descripción de las características más importantes de este derecho:

1. ¿En qué consiste el derecho a la desconexión laboral?

Es el derecho a no ser contactado, por cualquier medio o herramienta (tecnológica o no tecnológica), por temas laborales, en horarios por fuera de su jornada de trabajo, vacaciones o descansos.

2. ¿Para quienes resulta aplicable?

En principio, a todos los trabajadores y servidores públicos, excepto para: (i) aquellos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; o (ii) aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan, deban tener una disponibilidad permanente. Tampoco aplicará en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.

3. ¿Se puede pactar en el contrato de trabajo que este derecho no aplicará en determinado caso?

No, será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del derecho a la desconexión
laboral.

4. ¿Cómo se garantiza este derecho?

En caso de que el empleador no respete el derecho a la desconexión laboral, esta conducta será entendida cómo acoso laboral, con las consecuencias que implica un caso de este tipo.

5. ¿Ante quién se puede denunciar y reclamar este derecho?

Tanto ante el inspector del trabajo como ante la Procuraduría General de la Nación, con competencia en el lugar de los hechos.

6. ¿Las empresas tienen que elaborar una política de desconexión laboral?

Sí, la ley estableció la obligación de los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, a establecer una política de desconexión laboral, donde se defina:

  1. Cómo se va a garantizar el cumplimiento del derecho a la desconexión laboral
  2. Cuál será el procedimiento para determinar los mecanismos y medios para que los empleados presenten quejas en caso de que este les sea vulnerado
  3. Un procedimiento interno para el trámite de dichas quejas, el cual garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución de conflictos. 

Como conclusión, es evidente que el derecho a la desconexión laboral es un derecho que ha cobrado importancia en los últimos años por esto, merece ser considerado por las empresas y empleadores como un tema valioso. Estos, además de protegerlo por ser una exigencia legal, deben protegerlo para garantizar a sus empleados bienestar en su día a día, permitiéndoles conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar.

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