Reglamento interno de trabajo: conoce la importancia de tenerlo en tu empresa

Abr 17, 2024 | Contratación laboral

reglamento interno de trabajo

Como empresario te has preguntado, ¿qué es un reglamento interno de trabajo y por qué es tan importante que las empresas cuenten con uno? Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.


¿Qué es el reglamento interno de trabajo?

Es un documento que establece las normas que deben seguir el empleador y los empleados durante la relación laboral. Este, se convierte en una guía que te ayudará a mantener el orden y la armonía en tu empresa. Y es por esto, que es tan importante que lo incluyas en el contrato de trabajo de cada empleado.


¿Cuáles empresas están obligadas a adoptar un reglamento interno de trabajo?

Están obligadas a tener un reglamento de trabajo:

  • Empresa comercial con más de 5 empleados.
  • Empresa industrial con más de 10 empleados.
  • Empresa agrícola, ganadera o forestal con más de 20 empleados.


¿Qué debe contener el reglamento interno de trabajo?

De acuerdo con el Código de Trabajo debe contener:

1. Identificación de tu empresa, del establecimiento o lugar(s) de trabajo a los cuales aplique el reglamento.

2. Condiciones de admisión, contrato de aprendizaje y periodo de prueba.

3. Regulación de los trabajadores accidentales o transitorios.

4. Horas de entrada y salida de los empleados, horas en que inicia y termina cada turno (si aplica), tiempo destinado para las comidas y periodos de descanso durante la jornada.

5. Horas extra y trabajo nocturno: su autorización ante el Ministerio de Trabajo, reconocimiento y pago.

6. Días de descanso legalmente obligatorio; horas o días de descanso acordados o adicionales; vacaciones remuneradas; permisos, especialmente lo relacionado a desempeño de comisiones sindicales, asistencia al entierro de compañeros de trabajo y grave calamidad doméstica.

7. Salario mínimo legal o convencional.

8. Lugar, día, hora de pagos y periodo que los regula.

9. Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos que tu empresa les suministre.

10. Prescripciones de orden y seguridad.

11. Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.

12. Orden jerárquico.

13. Especificaciones de las labores que no deben ejecutar los menores.

14. Normas especiales que se deben tener en cuenta en las diferentes labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los empleados, con el objetivo conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo.

15. Obligaciones y prohibiciones especiales para la empresa y los trabajadores.

16. Escala de faltas y sanciones con el debido procedimiento disciplinario laboral. Nota: haz clic para leer el artículo que habla de este tema.

17. Indicación de la(s) persona(s) que tienen la facultad para recibir reclamos, expresando que el empleado puede asesorarse del sindicato, si lo hay.

18. Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieren.

19. Publicación y vigencia del reglamento.


Como empleador, ¿puedo decidir qué normas incluir?

Debes tener en cuenta que no está permitido incluir en el reglamento interno de trabajo, normas o cláusulas que desmejoren las condiciones del empleado en relación con lo establecido en las leyes, contratos de trabajo, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales. Tampoco debe incluir reglas técnicas o administrativas de tu empresa para la ejecución de los trabajos, ni normas distintas a las mencionadas en este listado.

Sin embargo, las recientes normas expedidas como respuesta a las tendencias del mundo actual y al soporte que brindan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han permitido establecer modalidades de trabajo que permiten mayor flexibilidad organizacional. Por esto, es importante implementar políticas de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa, y de desconexión laboral que complementen lo reglado en el reglamento interno de trabajo. Nota: haz clic para leer el artículo que habla de este tema.


¿Qué pasa si un empleado no cumple alguna norma del reglamento interno de trabajo?

Si bien, todo el reglamento interno de trabajo es fundamental para limitar los lineamientos entre la empresa y sus empleados, una parte crucial de este es la escala de faltas y sanciones, esto, porque contiene las consecuencias aplicables a un empleado cuando comete una falta o no sigue las normas del reglamento interno de trabajo.

Por ejemplo: Si uno de tus empleados llega tarde en forma reiterada, el reglamento determina qué sanción es aplicable a esta situación, igualmente, fija las causales de terminación del contrato con justa causa; pero, sobre todo, comprende el procedimiento disciplinario laboral que estará obligada a seguir la empresa en caso de la comisión de una falta por parte del empleado. Nota: haz clic para leer el artículo que habla de este tema.


¿Es necesario dar a conocer el reglamento interno de trabajo a mis
empleados?

Aunque como empresa cumplas con todo el contenido del reglamento, es importante que lo publiques en un lugar ya sea físico o virtual y, además, lo socialices con tus empleados. Los trabajadores tendrán un plazo para presentar objeciones o correcciones que consideren debe hacer la empresa.

Ten en cuenta que el reglamento tendrá vigencia a partir de su publicación y a este se someterán todos los empleados vinculados por contrato de trabajo de todas las dependencias, sucursales y establecimientos de la empresa.

Como conclusión: si quieres reducir conflictos con tus empleados y mejorar el ambiente laboral…

Es importante que cuentes con un reglamento interno de trabajo, ya que este es la guía para mantener el orden, la disciplina y la armonía entre los empleados y tu empresa.

Si quieres que desde Doclick te apoyemos con la construcción del reglamento interno de trabajo escríbenos a nuestro WhatsApp. ¡Te estaremos esperando!

¡Quiero recibir noticias
y nuevos artículos!

Abrir chat
¡Hola bienvenido a Doclick! ¿Cómo podemos ayudarte?