Procedimiento disciplinario para tus empleados, ¡conoce cómo funciona!

Feb 21, 2024 | Contratación laboral

Procedimiento disciplinario laboral: actúa correctamente al momento de tener un conflicto laboral entre tu empresa y tus empleados.


Nuestra prioridad en Doclick, es que te sientas tranquilo y seguro con los asuntos legales de tu empresa. Es por esto, que hoy queremos hablar de la importancia que tiene el procedimiento disciplinario laboral. Esto con el fin de que puedas actuar correctamente al tener un conflicto laboral entre tu empresa y tus empleados.

¿De qué se trata el procedimiento disciplinario laboral?

Es el paso a paso que debe seguir cualquier empresa para investigar y sancionar las posibles faltas cometidas por sus empleados. Según el Código Sustantivo del Trabajo, cada empresa debe tener contemplado en su reglamento interno de trabajo, no sólo las faltas que se aplicarán a los trabajadores, sino también el procedimiento que deberá seguirse para comprobar estas faltas y poder imponer las sanciones que correspondan.

Por otro lado, los empleados, tendrán derecho a conocer la investigación de la empresa, a pedir y discutir las pruebas, a ejercer su derecho de defensa y a objetar las decisiones tomadas por esta, buscando que le impongan la sanción.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento disciplinario laboral?

Es importante que tu empresa siga las siguientes etapas:

1. Emitir una comunicación de apertura del procedimiento disciplinario y notificársela al trabajador, indicándole lo siguiente:

  • Descripción clara y precisa de los hechos que dan lugar a la falta.
  • Las faltas disciplinarias que derivan de la conducta y calificarlas como una falta a la ley, el contrato y el reglamento.
  • La indicación de las consecuencias en caso de ser comprobada la conducta.

En esta comunicación se deben anexar todas las pruebas que sustentan los hechos de la conducta.

Adicionalmente, se debe indicar al empleado la fecha en que debe presentarse a la diligencia de descargos con el fin de que pueda reunir las pruebas necesarias para defenderse de los cargos formulados.

Las pruebas que podrá usar el empleado podrán ser:

  • Documentales
  • Confesión del trabajador.
  • Informes
  • Dictámenes
  • Testimoniales

Es posible también, que el empleado solicite a la empresa un plazo adicional para presentar estas pruebas, y, en este caso, esta deberá analizar la posibilidad de concederle un tiempo razonable para reunirlas. 

2. Llevar a cabo una diligencia de descargos, o reunión en la que la empresa dará la oportunidad al trabajador de ser escuchado. El empleado podrá ir acompañado de dos representantes del sindicato o compañeros de trabajo. Es importante dejar constancia por escrito que evidencie lo tratado en esta diligencia.

3. Luego de la diligencia, el empleador decidirá e impondrá una sanción por escrito al empleado o archivará el procedimiento.

4. En caso de que la empresa tome la decisión de imponer la sanción, esta deberá ser proporcional a la conducta y no podrá consistir en penas corporales, ni en medidas que afecten la dignidad del trabajador.

Las sanciones no pueden ser diferentes a las establecidas por la ley, en el reglamento interno de trabajo, en convención colectiva, en fallo arbitral o en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son las sanciones más comunes?

  • Llamado de atención. Es una sanción que tiene como objetivo hacerle saber al empleado que su conducta fue inadecuada. Esta debe contener una descripción de los hechos, la falta que se incumplió por parte del empleado y las consecuencias de que se repita la conducta.
  • Suspensión del contrato de trabajo. Es una sanción que busca interrumpir, por unos días, la relación laboral. En este período, el trabajador deja de prestar sus servicios y de recibir su salario. Si es la primera vez, la suspensión no puede ser mayor a 8 días, ni a dos 2 meses en caso de repetirse. 
  • Multa. Es una sanción económica que la empresa puede imponer al empleado solo en casos de retrasos o faltas injustificadas a su jornada. Para aplicarla, se deben cumplir las siguientes reglas:
    • La empresa puede descontar las multas del valor de los salarios.
    • No podrá exceder la quinta parte del salario de (1) día.
    • La imposición de una multa no impide que la empresa decida sobre el no pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar.
    • La empresa únicamente podrá usar este dinero para premios o regalos para los empleados. 

Finalmente, ten presente que el empleado tiene la posibilidad de discutir la decisión tomada por la empresa, y podrá acudir ante un juez para que la evalúe y decida sobre esta.

¿Qué plazo tiene la empresa para llevar a cabo este procedimiento?

No hay un plazo obligatorio, pero se sugiere actuar rápidamente según el Principio de Inmediatez, abriendo el procedimiento tan pronto como sea posible después de conocer la conducta

En resumen, el procedimiento disciplinario laboral es esencial para imponer sanciones de manera adecuada. Al seguir este proceso, no solo garantizas decisiones válidas y legales, sino que también evitas riesgos y consecuencias desfavorables para la empresa y tus empleados.

Si tienes dudas, escríbenos a nuestro Whatsapp para agendar de manera gratuita un espacio personalizado de 30 min en donde analizaremos las necesidades puntuales de tu empresa.

Para seguir leyéndonos y siempre estar al tanto de como proteger legalmente tu empresa, ¡visita nuestro blog!

¡Quiero recibir noticias
y nuevos artículos!

Abrir chat
¡Hola bienvenido a Doclick! ¿Cómo podemos ayudarte?