Proyecto de ley 089 de 2022: sentencias más comprensibles

Nov 9, 2022 | Innovación legal

Proyecto de ley 089 de 2022: sentencias más comprensibles.

¡El proyecto de ley 089 de 2022 busca que las sentencias emitidas por juzgados, tribunales o altas cortes sean más comprensibles para las personas!


El proyecto de ley 089 de 2022 se está cursando en el Congreso de la República. Este busca derribar la barrera lingüística que separa el derecho de la sociedad, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia.


Las sentencias, que son las decisiones judiciales que emiten los juzgados, tribunales o altas cortes, para resolver algún conflicto. Estas, suelen ser extensas y difíciles de entender, llegando al punto donde las personas involucradas en los procesos no pueden comprender con claridad cuál fue la decisión ni el por qué.


La propuesta que trae el proyecto de ley busca que, además de las sentencias tradicionales, los juzgados, tribunales o altas cortes realicen sentencias en un formato de fácil lectura, las cuáles se deberán implementar con unas recomendaciones y en unos casos específicos, como veremos más adelante.


Con este proyecto de ley se está planteando la posibilidad de que las personas puedan acceder a los servicios jurídicos por sí mismas, es decir, sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional en derecho que explique lo que quiso decir la sentencia.

Recomendaciones para la redacción de sentencias de fácil lectura:


El proyecto de ley 089 de 2022 estipula que las sentencias de fácil lectura deben incluir mínimo las siguiente recomendaciones:

🔠 Utilizar lenguaje no técnico: las sentencias suelen incluir conceptos muy técnicos provenientes de la doctrina jurídica, e incluso en algunos casos llegan a incorporar frases en latín (Extra petita, Corpus, Contra legem…). De ahí que la recomendación busque evitar que se usen ese tipo de palabras o expresiones, y se reemplacen por otras de mayor entendimiento.

🍎 Utilizar lenguaje cercano: las sentencias, los jueces y el mundo del derecho en general se observa como algo bastante alejado de la personas del común, de ahí que la recomendación esté enfocada en lograr que la escritura de la sentencia genere una conexión con la persona, sus circunstancias y su problema.

🔰 Evitar conceptos abstractos: la recomendación va encaminada a realizar escritos que expliquen los problemas y las soluciones, sin que el foco central sea la teoría jurídica.

📷 Contar con apoyo en formatos audiovisuales: para lograr una mejor explicación se recomienda usar contenidos audiovisuales, que permiten explicar desde una perspectiva diferente lo que en palabras puede tomar muchos párrafos.

📄 Privilegiar párrafos cortos: para facilitar la lectura se recomienda usar párrafos cortos, ya que obliga a redactar ideas de manera concreta y así evitar divagaciones.

📐 Adaptar las sentencias a las necesidades de cada persona: los escritos no deben ser genéricos, sino estar diseñados y redactados acorde a las necesidades de las personas a las cuáles van dirigidos.


Casos donde se va a comenzar a implementar las sentencias de fácil lectura:


Según el proyecto de ley 089 de 2022, las sentencias de fácil lectura, se comenzarán a aplicar en los procesos o actuaciones donde participen:

✔️Niñas, niños y adolescentes.
✔️Personas en condición de discapacidad.
✔️Migrantes y sujetos de especial protección internacional.
✔️Personas, comunidades y pueblos indígenas, afrocolombianos, rom, raizales y palenqueros.

Pero lo mejor, es que el proyecto de ley 089 de 2022 le da amplias facultades al juez o magistrado para que determine circunstancias, diferentes de las mencionadas, donde también deba aplicarse.

¡En Doclick apoyamos este nuevo proyecto de ley! Nos encantan las iniciativas que buscan acercar el derecho a las personas.

Anímate a leer más de nuestros artículos y recuerda que estamos para apoyarte, visítanos en www.doclick.com.co o escríbenos a nuestro Whatsapp

¡Quiero recibir noticias
y nuevos artículos!

Abrir chat
¡Hola bienvenido a Doclick! ¿Cómo podemos ayudarte?