Términos y Condiciones: importancia en tu E-commerce 

Nov 8, 2022 | Documentos legales y contratos para empresas

Términos y Condiciones: importancia en tu E-commerce 

¿Qué son los Términos y Condiciones?


Los Términos y condiciones son un contrato entre la empresa dueña de un E-commerce y el usuario del mismo en donde se deja por escrito las condiciones en la cuáles se prestarán: los servicios web, los derechos y deberes de los usuarios, la limitación de la responsabilidad del E-commerce y en general todos los elementos y circunstancias que tengan relevancia a la hora de acceder al E-commerce.

¿Por qué mi E-commerce debería tener Términos y Condiciones?


Porque los Términos y Condiciones están diseñados para proteger a tu empresa. Esto en la medida que, cuando un usuario adquiere un producto o servicio a través de tu E-commerce, está aceptando una serie de reglas relacionadas con la adquisición del producto o la prestación del servicio, las cuales evitan que posteriormente se presenten conflictos entre el usuario y tu empresa.

¿En qué casos estos pueden proteger a mi E-commerce?


Son de gran ayuda en los siguientes casos:
– Reclamación por parte del usuario.
– Queja o demanda que presente el usuario ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
– Demanda que presente el usuario ante un juez.

¿Qué aspectos están incluidos en estos?


Todo lo relacionado con:
– La adquisición del producto: condiciones de los precios, planes, servicios, ofertas, proceso de pago.
– Derechos del consumidor: devolución del producto, reclamaciones de garantía, derecho de retracto, sistema de quejas, sugerencias y reclamaciones.
– Uso del sitio web: creación, suspensión y eliminación de cuentas de usuario en la plataforma.
– Casos de responsabilidad del E-commerce: situaciones donde la empresa puede ser considerada responsable y situaciones donde no, en caso de un conflicto entre las partes.

¿Cuáles son las obligaciones para el usuario que se podrían incluir?


Los siguientes son algunos ejemplos:
– Pagar de forma oportuna los servicios adquiridos.
– Dar un uso adecuado al E-commerce, de acuerdo a la moral, las buenas costumbres y la buena fe.
– No infringir los derechos de autor y la propiedad intelectual del E-commerce.
– No intentar evadir los mecanismos de seguridad informática.
– Informar al E-commerce cualquier falla o irregularidad.

¿Es recomendable usar minutas para elaborar los Términos y Condiciones?


No, cada E-commerce tiene sus particularidades y es necesario personalizar los Términos y Condiciones para que vayan acordes al modelo de negocio y así evitar inconvenientes jurídicos.

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