La participación accionaria es una estrategia clave para la retención de talento en las empresas. Prevenir la rotación de personal debe ser una de las prioridades principales de cualquier organización, pues este se trata de un factor que influye ampliamente en la rentabilidad y desempeño de estas. Por lo tanto, es clave preguntarnos ¿cómo podemos retener a los empleados? ¿Cómo mantenerlos felices y motivados?
Una estrategia efectiva para sobrepasar este gran reto, es ofrecer participación accionaria a los empleados, convirtiéndolos en verdaderos socios del negocio, u otorgarles otro tipo de beneficios a través de los cuales los empleados puedan participar en los resultados de la empresa. Esta práctica no sólo beneficia a los trabajadores, sino que, por la retención que esto puede generar en tu empresa, puede impulsar significativamente el crecimiento y la estabilidad de tu empresa.
En el presente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema y las ventajas que esta práctica puede traer a tu empresa.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de participación en los resultados de la empresa?
Básicamente este concepto se refiere a compartir con los empleados de la empresa los rendimientos o utilidades que se generen durante la operación de esta, en determinado período de tiempo. Para esto, podrá otorgarse directamente participación accionaria o podrán otorgarse otros beneficios alternativos que cumplan con un propósito similar.
Para entender esta primera opción, relacionada con la participación accionaria, es necesario entender que las acciones son las fracciones en las que se divide el capital social de una empresa y representan la propiedad de esta. Por tanto, quien posee una acción posee parte de una empresa y esto le ofrece distintos tipos de derechos en torno a esta. En este sentido, quienes adquieran una acción hacen parte de la “participación accionaria” de una empresa y, por tanto, son dueños.
Ahora bien, como se mencionará a continuación, también es posible otorgarles a los trabajadores otro tipo de beneficios que cumplan con este propósito sin que estos se hagan dueños de la empresa
¿Cuáles son las figuras societarias que pueden ayudar a lograr este objetivo?
A continuación, les explicaremos algunas de las figuras societarias que permiten a las empresas otorgar los beneficios de participación en sus utilidades:
1. Entrega de acciones de manera directa: esta modalidad implica que el tercero adquiera acciones de la empresa de forma inmediata. Se utiliza cuando se busca que el tercero tenga una participación directa en la propiedad accionaria y en la toma de decisiones de la empresa.
Los beneficios para la empresa incluyen, por un lado, lograr un nivel alto de compromiso por el empleado en el ejercicio de sus labores y, por otro lado, obtener su participación en la toma de decisiones estratégicas. La desventaja es que al hacer la entrega de acciones a los empleados, se lleva a la dilución de la participación de los accionistas existentes y, por tanto, se lleva a la posible pérdida de control sobre la empresa por parte de dichos accionistas. No obstante, esta desventaja depende del porcentaje de acciones que se entreguen a los empleados y, además, de los derechos que se otorguen sobre las acciones.
2. Vesting: en esta modalidad el empleados adquiere acciones de forma gradual a lo largo de un período de tiempo determinado, sujeto a ciertas condiciones. Se utiliza para incentivar la permanencia y el compromiso del trabajador a largo plazo en la empresa.
El beneficio más importante de la implementación de esta modalidad es la retención del talento clave. Las desventajas consisten en que, por un lado, el otorgamiento de estas acciones por parte del empleado será también la dilución de la participación de los accionistas existentes, una vez el trabajador vaya haciéndose dueño real de las acciones. Por otro lado, si se termina la relación laboral de la empresa con el empleado, después de alcanzados los objetivos, este seguirá siendo accionista de la compañía.
3. Acciones fantasmas (“Phantom shares”): esta modalidad implica otorgar al empleado el derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa, sin otorgarle acciones reales. Se utiliza cuando se busca incentivar la participación en los resultados financieros de la empresa sin diluir la propiedad accionaria.
Los beneficios para la empresa incluyen la retención del talento clave, porque se crea una expectativa de recibir utilidades de la operación. Sin embargo, la expectativa no es tan significativa como en el caso del vesting, ya que en éste, una vez se cumplen los objetivos, se están entregando acciones reales de la empresa. Otra ventaja es que si la persona deja de ser empleado en algún momento, cesa la obligación de la empresa de seguirle dando utilidades.
¿Cuáles son los beneficios de implementar este tipo de estrategias?
- Retención de talento: ofrecer este tipo de beneficios puede ser una herramienta para retener a los empleados. Lo anterior, toda vez que posiblemente sean menos propensos a renunciar a la empresa cuando tienen un interés financiero en el crecimiento y prosperidad de esta.
- Mayor compromiso y motivación: el hecho de que los empleados de la empresa sean propietarios parciales de la empresa, o que reciban beneficios económicos por su crecimiento, puede generar que tengan un incentivo directo para contribuir al éxito de esta. Por lo anterior, el éxito personal de cada uno de los empleados podría verse vinculado al éxito de la empresa.
- Alineación de intereses: el hecho de otorgarle a los empleados participación accionaria u otros beneficios económicos puede alinear los intereses de los empleados con los intereses de los dueños de la empresa. Esto puede fomentar la cultura de colaboración y el enfoque en objetivos comunes.
- Obtención de nuevos talentos: un plan de participación accionaria o de entrega de beneficios económicos para tus empleados puede diferenciar a tu empresa en el mercado laboral, ayudando a atraer profesionales que busquen oportunidades de crecimiento allí.
- Mejorar la moral y la satisfacción laboral: fomentar una cultura en la que tus empleados también se sientan dueños de la empresa o del crecimiento económico de la misma puede mejorar la moral y la satisfacción laboral, conduciendo a un ambiente de trabajo más positivo y productivo.
Desde Doclick queremos acompañarte y asesorarte en la implementación de un plan de participación accionaria para tus empleados. Si tienes dudas sobre este tema y quieres que te ayudemos a implementar alguna de estas estrategias ¡escríbenos a nuestro WhatsApp! ¡Te estaremos esperando!