En el mercado actual, es común que las personas busquen asociarse y colaborar, con el fin de lograr éxito en sus negocios. Por lo general, este objetivo se logra por medio de la constitución de sociedades. No obstante, en el presente artículo queremos mostrarte que existen otros mecanismos que pueden ser igualmente beneficiosos e incluso más flexibles que esta alternativa. Exploramos aquí algunos tipos de asociaciones que pueden ayudar a tu negocio a crecer y prosperar.
¿Qué son las asociaciones empresariales?
Son acuerdos entre dos o más partes que se unen para alcanzar objetivos comunes. Estas pueden adoptar diversas formas, cada una con sus propias ventajas y características específicas. Dentro de los muchos tipos que existen, las cuales veremos a profundidad más adelante, se encuentra la constitución de sociedades.
Ahora bien, antes de decidir cuál forma asociativa adoptar, te recomendamos considerar si la constitución de una sociedad realmente es la opción más beneficiosa para tu negocio o, si por el contrario, existen otras opciones que se adecúen más a tus intereses negociales. Por esto, en primer lugar, te contaremos sobre algunos puntos que debes tener en cuenta antes de decidir constituir una sociedad y, en segundo lugar, te hablaremos sobre algunas de las alternativas para llevar a cabo asociaciones empresariales.
¿Qué puntos debes considerar antes de constituir una sociedad?
Constituir una sociedad es un paso significativo que implica varias responsabilidades legales, financieras y operativas. No siempre es la opción más adecuada para todos los emprendedores o empresas. Por tanto, antes de tomar esta decisión es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- Compromiso financiero y legal: constituir una sociedad implica compromisos financieros y legales considerables. Desde los costos iniciales de registro hasta las obligaciones fiscales y legales continuas. La constitución de una sociedad requiere una inversión significativa de tiempo y recursos.
- Complejidad administrativa: administrar una sociedad puede ser complejo, especialmente para pequeños negocios. Los requisitos de contabilidad, informes financieros y cumplimiento regulatorio pueden ser abrumadores y consumir mucho tiempo.
- Riesgo de conflictos: en una sociedad, las diferencias de opinión y los conflictos entre socios o accionistas pueden surgir y, si no se manejan adecuadamente, pueden afectar negativamente la operación del negocio.
- Responsabilidad financiera: en algunas formas de sociedades (aunque no todas), los socios pueden tener responsabilidad personal por las deudas y obligaciones de la empresa, lo que aumenta el riesgo financiero personal.
Por lo anterior, considerando que la constitución de una sociedad trae implicaciones, que no son de menor magnitud, entonces, a continuación te presentamos algunas alternativas de asociación.
Tipos de asociaciones empresariales alternativas:
Aquí les contaremos sobre algunos de los distintos tipos de contratos de colaboración en que las partes se comprometen a contribuir conjuntamente en pro de un objetivo común, pero sin constituir una sociedad independiente, es decir, sin hacer surgir una persona jurídica independiente de los asociados o colaboradores.
- Contrato de Joint Venture: un Joint Venture, es una asociación temporal entre dos o más personas naturales o empresas para realizar un proyecto específico con el objetivo de crear una “empresa conjunta”. Cada una, mantiene su individualidad e independencia jurídica, pero actúan unidas buscando llevar a cabo una operación comercial especifica. Es decir, cada parte aporta recursos, esfuerzos y responsabilidades y, por tanto, comparten riesgos y beneficios. Lo anterior, sin que cada una de las partes pierda su identidad.
- Contrato de cuentas en participación: este permite que dos o más empresas o personas naturales se asocien para ejecutar un negocio o proyecto, sin crear una persona jurídica nueva. En esta modalidad de contratación, existe una parte denominada “gestor” quien actúa en nombre y representación de la colaboración y hay uno o unos “socios ocultos”, que participan de las utilidades o pérdidas del negocio, pero permanecen ocultos ante los terceros.
- Unión temporal o consorcios: se tratan de figuras en las que varias empresas se unen para ejecutar un proyecto grande y complejo, con el fin de llevar a cabo la oferta de unos servicios como si fueran una sola entidad. Cada empresa mantiene su independencia legal y administrativa, sin constituir una persona jurídica independiente, pero trabajan juntas bajo un acuerdo común.
- Contrato de agencia: se trata de una figura en virtud de la cual una empresa le encarga la promoción de las ventas de ciertos productos o de ciertos servicios a un agente comercial o a una agencia. En este caso, de nuevo, no es necesario que ambas empresas se unan en una nueva persona jurídica, sino que pueden colaborar de modo que ambas partes se beneficien.
- Alianza comercial: es el tipo de asociación para el cual se unen dos o más personas naturales o empresas en un acuerdo estratégico de colaboración para alcanzar objetivos comerciales comunes, aprovechando las fortalezas, recursos, y reputación de cada una con el fin de mejorar su posición competitiva en el mercado.
Considerando que, entre otras figuras, existen tantas alternativas a la constitución de sociedades –y que además podrían adaptarse incluso de mejor manera a tus necesidades–, desde Doclick estamos felices de ofrecerte una asesoría integral en donde te ayudaremos a identificar el tipo de asociación empresarial que mejor se adapte a tus objetivos estratégicos.
¡No dudes en escribirnos por WhatsApp para separar un espacio!