Registro de marca: protege tu negocio

Jul 9, 2024 | Documentos legales y contratos para empresas

Registro de marca: conoce el procedimiento para lograr protección legal y exclusividad.

El registro de marca se trata de un asunto que, en la actualidad, está cobrando gran relevancia. Debido a que el mercado cada vez es más competitivo, la protección de los negocios se hace cada vez más esencial. Por esto, el registro de marca juega un rol fundamental para ello.

En este artículo te explicaremos: qué es una marca, la importancia de su registro y el procedimiento para hacerlo.

¿Qué es una marca?

La marca es el distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa frente a los de sus competidores. Puede ser un nombre, palabras, imágenes, logotipos, eslogan, sonidos, colores, letras, números o formas de los productos. Su función es permitir a los consumidores identificar, recordar y distinguir el producto o servicio que ofrece tu empresa de otros similares ofrecidos por competidores.

¿Por qué es importante llevar a cabo el registro de marca?

Si tu empresa ya tiene una marca bien definida ¿por qué necesitarías registrarla? Porque el hecho de tener una marca y utilizarla no es suficiente para tener exclusividad sobre ella. Registrar una marca es necesario para obtener derechos exclusivos y una base legal para protegerla frente a usos no autorizados.

En otras palabras, el registro de marca te otorgará los siguientes beneficios:

  1. Protección legal: el registro de marca te otorga derechos exclusivos y permite tomar acciones legales contra el uso indebido por terceros. Esta protección comienza al presentar la solicitud de registro, dándote un derecho preferente sobre marcas similares que intenten registrarse posteriormente.
  2. Exclusividad y distintividad: una marca registrada te da exclusividad para usar ese distintivo en tus productos o servicios, protegiendo tu reputación y evitando confusiones con otros productos o servicios.
  3. Valor de marca: las marcas registradas pueden aumentar significativamente el valor de tu negocio, pues estas se tratan de activos intangibles que puede atraer inversores y potenciales compradores.

Recuerda que el registro de marca se tramita ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y es diferente del registro del nombre comercial que haces ante Cámara de Comercio cuando registras tu empresa como establecimiento de comercio

¿Cómo es el procedimiento para llevar a cabo el registro de marca?

Desde Doclick te ofrecemos un servicio integral en el que te acompañaremos en todo el proceso del registro de marca. Aquí te explicamos el paso a paso:

Etapa previa al registro de marca:

  1. Búsqueda de antecedentes marcarios: antes de solicitar el registro de una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es necesario consultar antecedentes marcarios para verificar si existen marcas similares o idénticas. Esto evita posibles objeciones de empresas o la negación del registro por la SIC. Si no hay conflictos, se puede proceder con la solicitud.

    La búsqueda podrá hacerse de dos formas: (i) a través de solicitud directa a la SIC, la cual tiene un costo adicional al registro o (ii) con Doclick: te ayudaremos con la búsqueda de antecedentes marcarios y la evaluación de la viabilidad del registro.

  2. Clasificar los productos y/o servicios: es necesario determinar a qué categoría de la Clasificación Internacional de Niza pertenece tu producto o servicio, para organizar las marcas según los productos o servicios comercializados.

Etapa de registro de marca:

3. Presentar la solicitud: en este punto desde Doclick te ayudaremos a presentar la solicitud ante la SIC, cumpliendo con todos los requisitos legales exigida por esta

4. Seguimiento del trámite: el trámite que se lleva a cabo ante la SIC se desarrolla de la siguiente manera:

a. Examen de forma: la SIC verificará que la solicitud de registro de marca cumpla con todos los requisitos formales y que tenga la información necesaria.

b. Publicación en la Gaceta: la solicitud se publica en una gaceta virtual por 30 días para que otros empresarios puedan analizar y presentar oposiciones si consideran que hay riesgo de confusión o asociación con su propia marca ya registrada.

c. Oposiciones de terceros: si hay oposiciones durante el plazo de publicación, el solicitante tiene 30 días para responder a estas.

d. Examen de fondo: independientemente de las oposiciones, la SIC verificará que la marca no pueda ser confundida con otra ya registrada y usada en el mercado.

e. Decisión: la SIC decidirá si concede o niega la solicitud de registro de la marca, y esta decisión puede ser apelada.

    Etapa posterior al registro:

    5. Renovación: una vez registrada la marca, es necesario renovarla cada 10 años, aunque se puede renovar cuantas veces se desee. La renovación puede realizarse dentro de los seis meses anteriores al vencimiento del plazo. Además, la SIC concede un periodo de gracia adicional de seis meses luego de la fecha de vencimiento para realizar la renovación, aunque si se hace durante este periodo de gracia, la SIC podría cobrar una tasa adicional por el retraso.

    Desde Doclick estamos encantados de ofrecerte este servicio integral de registro de marca y de acompañarte en cada paso del proceso para poder proteger tu empresa. ¡Es una inversión esencial para cualquier negocio que quiera proteger su identidad!

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