A través del Legal Design
¡rediseñamos experiencias legales!

Procesos más simples, más cercanos y más atractivos alrededor de los contratos y documentos legales de tu empresa, para tu equipo, tus clientes, proveedores y aliados.

¿Qué es el
Legal Design?

El Legal Design es una metodología que une el diseño y el derecho, con el objetivo de generar experiencias legales más simples, más cercanas y más atractivas. Su finalidad es generar empatía con el cliente final, poniendo en el centro sus intereses y necesidades.

Beneficios del Legal Design

Mayor conciencia hacia las necesidades de los clientes internos y externos.

Comunicación más simple y efectiva entre personas y equipos.

Fortalecimiento de la relación con clientes internos y externos.

Desarrollo de ideas que pasen a ser productos y servicios.

Construcción de una cultura de innovación dentro de la firma o área jurídica

Caso de éxito Doclick

AGRAPP Doclick
AGRAPP

Agrapp es una empresa Colombiana que se dedica a conectar inversionistas con agricultores, para financiar sus proyectos agrícolas. Su mayor objetivo es impactar productivamente al sector rural garantizando condiciones de trabajo digno y seguridad alimentaria.

El desafío de Agrapp:

Tuvimos el reto de rediseñar la experiencia legal del agricultor, alrededor del contrato de cuentas en participación, con el fin de generar mayor confianza en ellos y así agilizar el cierre del negocio.

Durante el proceso pudimos conocer el perfil del agricultor, sus dolores y alegrías, la percepción que tenía del contrato, qué es y qué no es relevante para él durante una negociación Esto nos permitió descubrir los insights necesarios para mejorar la experiencia de principio a fin.

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el cierre de negocios

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Primax Doclick
PRIMAX

En la búsqueda constante de innovación y eficiencia, Primax, como líder en el mercado mayorista de combustibles en Colombia, decidió embarcarse en un viaje de transformación de uno de sus procesos legales más importantes junto con nuestro equipo: la agilización de las solicitudes de autorización de operación (código sicom) de estaciones de servicio ante el Ministerio de Minas y Energía (MME).

Primax-caso

El desafío de Primax:

El principal desafío era el de reducir los tiempos de respuesta por parte del Ministerio de Minas y Energía frente a las solicitudes que se presentaban para obtener la autorización de operación (código sicom) de una estación de servicio. Por ley, los tiempos de respuesta de la entidad son de 30 días hábiles, sin embargo, se hacían devoluciones por simples errores y falta de documentación, haciendo más extenso el proceso pues a partir del reingreso de la solicitud se contabilizaban otros 30 días.

Enfoques del reto

Icono Análisis del proceso

Análisis del proceso
al interior de Primax:

Desde Doclick realizamos un análisis de las áreas de la compañía involucradas en este proceso, las personas que lo lideran y la forma en como cada uno ejerce su rol. Identificamos metodologías y aplicaciones tecnológicas que podrían ayudarles a mejorar el trabajo en equipo y aumentar la eficiencia del proceso. La implementación de estas soluciones permitió una sinergia más efectiva entre los equipos involucrados en el proceso de autorización.

Icono Rediseño de la carta

Rediseño de la carta
de autorización:

Teníamos un objetivo claro, hacer que la información de la carta de autorización fuera más accesible y comprensible para los funcionarios del Ministerio. A través de un diseño visual intuitivo y una estructura clara, la nueva carta no solo cumplía con los requisitos legales, sino que también facilitaba la revisión y comprensión por parte de los funcionarios dentro de la entidad.

Icono Experiencia

La experiencia exitosa de Primax implementando el Legal Design, no solo demuestra la capacidad transformadora de la innovación legal, sino que también permite inspirar a otras empresas a explorar estas metodologías para optimizar sus propios procesos.

Icono tiempos

Los tiempos de respuesta por parte del Ministerio de Minas y Energía se redujeron significativamente en un rango entre 10 y 15 días hábiles.

Icono cumplimientos

Se reforzó la consciencia frente a la importancia de este proceso como facilitador en el cumplimiento de los KPIS de la compañía.

Icono fortalecimiento

Se fortaleció significativamente la relación con el Ministerio.

urbanistik
AGRAPP
Urbanistika Legal es una firma que constantemente buscan simplificar la complejidad del Derecho Urbanístico e Inmobiliario, haciendo fácil lo difícil y convirtiéndolo en una herramienta que impulsa los proyectos de sus clientes.

El desafío de Urbanistika:

Tuvimos el reto de rediseñar el Estudio de Norma. Este es un documento extenso y complejo que Urbanistika entrega a sus clientes y que tiene como objetivo determinar la viabilidad de proyectos inmobiliarios, la identificación de usos del suelo y otros aspectos claves para una planificación efectiva.

Al ser uno de sus productos principales, el equipo tenía el objetivo de que este fuera mucho más sencillo, claro y visualmente atractivo para sus clientes.

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decoracion 2 nuestros casos
Decoracion nuevos casos

Se incrementó significativamente
la satisfacción de sus clientes!

Conoce algunas de las empresas a las que hemos brindado charlas, asesorías y capacitaciones relacionadas acerca con este tema:

Durante 8 meses, brindamos consultoría en innovación legal al Área Jurídica de Coordinadora, con el objetivo de optimizar sus procesos internos y mejorar la prestación de servicios a sus clientes internos. A través de metodologías de Legal Design e innovación, ayudamos a fortalecer la eficiencia operativa del equipo legal.
Tuvimos la oportunidad de acompañar a la Gerencia de Asuntos Legales de Seguros SURA con una charla sobre innovación legal. Más de 250 abogados de diferentes países asistieron al espacio, donde exploramos las nuevas tendencias del sector y cómo prestar servicios legales de forma más empática, efectiva y centrada en el usuario.
Acompañamos al equipo de Adaptación Digital y Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol en el lanzamiento de su programa de Innovación Legal. Como parte de este proceso, brindamos una charla a más de 130 abogados, abordando conceptos clave sobre innovación legal y Legal Design, impulsando una nueva visión en la práctica del derecho dentro de la organización.
Desarrollamos el taller "Innovación legal desde la empatía" con el equipo de abogados de Arrubla Devis, enfocado en identificar los cuellos de botella dentro de la firma. A partir de este análisis, trabajamos en la optimización de procesos internos con una visión centrada en el cliente final, fortaleciendo la experiencia y eficiencia del servicio legal.
Brindamos al equipo de abogados de Dupla Legal una charla sobre Legal Design, destacando su importancia como eje fundamental para optimizar procesos internos y mejorar la prestación de servicios jurídicos desde un enfoque empático y centrado en las necesidades de los clientes.

Confían en nosotros

Conoce algunas de las empresas que hemos acompañado
en procesos y capacitaciones de Legal Design e innovación legal:

Cliente Doclick
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